Por mildred | June 4, 2008 - 12:57 pm - Publicado en Noticias

El petróleo caía el miércoles, luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró un fuerte aumento en los inventarios de gasolina y de que más países asiáticos recortaron sus subsidios a los combustibles, lo que se sumó a los temores sobre el crecimiento de la demanda mundial.

El crudo estadounidense caía 1,68 dólares, a 122,63 dólares el barril a las 1750 GMT, mientras que en Londres, el crudo Brent cedía 2,20 dólares, a 122,38 dólares el barril.

India y Malasia se convirtieron en los últimos países asiáticos en elevar los precios de los combustibles, debido a que los gobiernos ya no pueden afrontar el fuerte gasto en subsidios, lo que agudizó los temores a que se desacelere el crecimiento de la demanda en esa región.

El consumo en Estados Unidos ya ha mostrado signos de un debilitamiento, aún cuando el mayor consumidor mundial de energía ingresa en la temporada de vacaciones del verano boreal, cuando la demanda de gasolina generalmente alcanza su nivel más alto del año.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó que los inventarios de gasolina aumentaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada -el inicio del período de fuerte manejo-, mientras que la demanda de ese combustible cayó un 1,4 por ciento en las últimas cuatro semanas frente al mismo lapso del año pasado.

Las existencias de destilados aumentaron en 2,3 millones de barriles, mientras que los suministros de crudo cayeron en 4,8 millones de barriles.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) crecieron en 500.000 barriles.

“Pienso que esos números bajistas de los destilados y la gasolina están eclipsando lo que en la superficie parece ser una cifra alcista para el crudo,” dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionsXpress en Chicago.

“Los consumidores no están manejando salvo que deban hacerlo y en el largo plazo esto incidirá en los precios de la gasolina y del petróleo a menos de que se revierta la tendencia. Eso, combinado con el potencial debilitamiento de la demanda en Asia, repercutirá en el largo plazo,” agregó.

La creciente demanda creciente de economías emergentes como China y la India ha apuntalado la escalada en la que los precios del petróleo se han sextuplicado en los pasados seis años.

CAIDA DEL DOLAR

Las pérdidas del miércoles se sumaban al retroceso de más de 3 dólares de la víspera, cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que la debilidad del dólar amenazaba con estimular la inflación.

Los comentarios apuntalaron al dólar y debilitaron al crudo, que el mes pasado trepó a un récord de más de 135 dólares el barril, ante la entrada de inversores al mercado petrolero y a los de otras materias primas para protegerse contra la inflación.

El dólar subía el miércoles, apoyado por datos que mostraron que el sector privado de Estados Unidos creó un número inesperado de 40.000 empleos en mayo.

Esta entrada fue publicada el Wednesday, June 4th, 2008 a las 12:57 pm y ha sido archivda en Noticias. Puede dar seguimiento a los comentarios de esta en trada por medio del canal RSS 2.0 . Puede dejar un comentario, o un trackback desde su sitio web.

Escriba un Comentario

Aviso: La publicacin de su mensaje puede tardar hasta que su comentario sea aprobado. Por favor no duplique su comentario